¿Puedo usar mi carnet de conducir? 

Canadá es una federación integrada por diez provincias y tres territorios. Dependiendo de la provincia en donde estés conduciendo, tienes de tres a seis meses a partir de tu fecha de entrada al país para poder conducir con el permiso extranjero válido. En el caso, de que vayas a estar de forma temporal, cada vez que sales del país ese tiempo vuelve a comenzar así que no tendrás que realizar todos estos trámites.

  • Alberta 90 días
  • Saskatchewan 90 días
  • Manitoba 90 días
  • Isla del Príncipe Eduardo  180 días
  • Quebec 180 días
  • Columbia Británica 90 días
  • Nuevo Brunswick 90 días
  • Terranova y Labrador 90 días
  • Territorios del Noroeste 90 días
  • Nunavut 90 días
  • Yukon 120 días

Una vez que pasa este plazo, tienes que sacarte el carnet de conducir en la provincia en la que estas. Hay dos excepciones a esto, personas que vienen con el visado de trabajo del programa “Programa de trabajadores de temporada agrícolas” (Seasonal Agricultural Worker Program- SAWP) y los estudiantes internacionales en algunos casos y determinadas provincia. En estos casos se permite conducir con tu carnet de conducir y el internacional hasta un máximo de 12 meses.

¿Tengo que intercambiar mi Carnet de conducir?

Si has obtenido tu licencia de conducir en Estados Unidos, Australia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Irlanda, Suiza o Taiwán, podrás canjearlo automáticamente, sin necesidad de exámenes.  Por el contrario no hay acuerdos de ese tipo con ningún país de habla hispana.

En el caso de que tengas que sacarte el carnet de conducir, ya que no puedes canjearlo; tienes que examinarte de todo (teórico y práctico). Lo bueno es que si tienes más de 2 años de experiencia (que tendrás que demostrar), al pasar los exámenes, te darán la licencia “Clase 5”, es decir sin la “L”.

Examen teórico:

Hay que hacer un examen teórico, bastante sencillo. Una vez que te has preparado el material y estas listo puedes solicitar una cita para realizarlo.

Si no te sientes cómodo de hacerlo en inglés, existe la opción multilingüe en el ordenador y lo puedes hacer en Español. Además, hay preguntas de examen en Internet si quieres practicar y normalmente en la página web de cada provincia hay un simulador. 

Una vez que has aprobado el examen teórico te dan un papel donde te permite conducir. Siempre que estés acompañado de otro conductor con el carnet canadiense de más de 2 años de experiencia.

Examen Práctico:

Para reservar el examen práctico, deberás pedir cita. Depende la fecha (especialmente antes de las primeras nevadas), pero suelen tardar unas semanas en darte cita. A veces les puedes decir que si hay alguna cancelación de examen te llamen y lo mismo puedes hacerlo antes.

Para el examen práctico debes de llevar un coche. Puede ser alquilado, tuyo propio o de un amigo. Es importante que el seguro esté en regla y el coche funcione adecuadamente, y si es alquilado que el seguro esté a tu nombre.

También existe la opción de tomar clases en una autoescuela y te dejan el coche para hacer el examen. 

Nota: Te revisarán el coche (luces, intermitentes, ruedas, etc) y comprueban que está en perfectas condiciones para conducir. Si hay algo que no funciones en el coche te pueden denegar hacer el examen.

El precio del teórico en 2020 varía entre 10$ y 44$. El práctico tiene un coste entre 20 y 53$ dependiendo de la provincia o el territorio.

Una vez que hayas aprobado el examen teórico y práctico, podrás obtener tu licencia de conducir. En la oficina te toman una foto y una vez pagadas las tasas del carnet, te entregan un provisional. 

¿Qué documentos necesito?

  • Tarjeta de residencia permanente o documentación que acredite el estatus legal en Canadá
  • Permiso de conducir actual y una traducción en ingles o francés.
  • Prueba de residencia en la provincia (cuenta de servicios públicos, extracto de banco, etc.)
  • El pago completo por el trámite

En algunos casos solicitan:

  • Prueba que se ha conducido durante dos años
  • Acta de nacimiento

¿Cómo funciona la renovación de carnet de conducir?:

El documento plastificado, es decir la licencia de conducir se renueva cada 5 años en Canadá en general. En cambio se paga anualmente la tarifa de la licencia. Normalmente el pago se realiza para la fecha de tu cumpleaños. El precio oscila entre los 65 y 95 $ (Cad) anualmente.

 

Enlaces de interés:

Alberta

Quebec:

Saskchewan

Manitoba

Ontario

Nueva Escocia

Terranova y labrador

Columbia Británica

Nuevo Brunswick

La isla de Príncipe Eduardo

Yukon

Territories del Noroeste

Nunavut 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave your vote

Comments

0 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *